sábado, 10 de noviembre de 2012

TEMA III SISTEMAS PLAYEROS

OBJETIVO: Interpretar la morfología costera y equilibrio playero. Cuantificar el transporte litoral.


TEMA III SISTEMAS PLAYEROS

OBJETIVO: Interpretar la morfología costera y equilibrio playero. Cuantificar el transporte litoral.

III.1 Definiciones y clasificación de costas.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. Tiene un paisaje inestable, donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

Tipos de costas

Hay numerosas clasificaciones de las costas, pero la más aceptada se basa en el origen de los diferentes tipos de costa. Esta clasificación genética toma en cuenta principalmente los movimientos de ascenso y descenso que se han producido en épocas recientes en las áreas costeras.

Costa de emersión

Al formarse una costa de emersión queda al descubierto una parte del fondo del mar, correspondiente a la plataforma.

Costa de sumersión

Al formarse una costa de sumersión el mar cubre parte de las tierras, dando origen a numerosas irregularidades, de acuerdo con las características del relieve anterior.

Costa de tipo neutro

Algunas costas no deben sus principales características a los cambios de nivel de las tierras, sino a otros factores, y se les llama por ello costas neutras.

Costa compuesta

Es muy difícil encontrar una costa que presente únicamente las características de uno de los tipos de clasificación señalados.


III.2 Origen y movimiento del material playero.


Las playas son sistemas naturales formados por la sedimentación de materiales detríticos transportados por el agua en zonas donde la energía del transporte disminuye; es decir en zonas donde las aguas se remansan. Los materiales detríticos los transportan primero los ríos y después el mar. Si los ríos no llegan al mar (eso que pretenden algunos políticos y medios de comunicación cuando piden que no «se pierda» agua de los ríos en el mar), las playas no reciben sus aportes naturales y no pueden recuperarse, tendiendo a su desaparición.

III.3 Perfiles playeros de equilibrio.


Se considera el perfil de equilibrio como aquel perfil de playa que es capaz de disipar la totalidad de la energía incidente, de tal manera que aunque el oleaje siga actuando sobre él, no experimentara ningún cambio en su morfología. Por supuesto, esta definición parte de la idea de un equilibrio estático, y sólo sería posible conseguirse en el caso de un oleaje monocromático con una altura de ola constante actuando de forma indefinida sobre el perfil, tal como ocurriría en un ensayo realizado en un canal de oleaje.


III.4 Cuantificación del transporte litoral

III.4.2 Fórmulas empíricas


PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR LA CUANTIFICACIÓN

Para determinar el transporte litoral en la zona de estudio, el procedimiento es el siguiente:

  
1.-Se requiere de la observación del sitio de estudio y del análisis de la evolución de la línea de playa en diferentes años; la ejecución de estas actividades se realizará de acuerdo con lo indicado en el Manual M·PRY·PUE·1·07·002, Reconocimiento de Zonas Costeras.

2.   2.-Con base en los requisitos que se señalan en la Cláusula D. de este Manual, definir de acuerdo con lo establecido en la Cláusula B., el o los tipos de transporte que se presentan en el área bajo estudio, mismos que deberán ser cuantificados.

3.   3.-Para cada tipo de transporte identificado se seleccionará la formulación que más se apegue, según el rango de verificación experimental, a las condiciones de la zona de estudio, es decir, se comprobará que los datos de la condición experimental en que se basa cada una de las expresiones, sean lo más parecidos a las condiciones reales del sitio de estudio detectadas de acuerdo con la Fracción  1. de este Manual, teniendo en cuenta que si el Ingeniero o contratista de Servicios a cuyo cargo esté la ejecución del estudio de transporte litoral considera que de acuerdo con las características particulares de la zona no aplicara ninguna de las formulaciones indicadas en este Manual, deberá seleccionar el procedimiento que a su juicio considere el más apropiado, previa autorización de la Secretaría, indicando en el informe la justificación de tal decisión.

  • Transporte perpendicular a la línea de costa

En la Tabla 1 de este Manual se enlistan las formulaciones más comunes para determinar el transporte transversal.

  • Transporte longitudinal

En la Tabla 2 de este Manual se enlistan las formulaciones más usuales para determinar el transporte longitudinal.

  • Transporte por combinación de oleaje y corriente

En la Tabla 3 se presentan algunas formulaciones para determinar el transporte en estas condiciones.

4.     4.- Una vez seleccionada la formulación más adecuada para cada tipo de transporte y de acuerdo con el caso particular bajo estudio, se procederá a ejecutarla y se obtendrá así el valor de la tasa de transporte.

En el caso de que más de una formulación sea aplicable, se debe calcular la tasa con cada una y el resultado será la tasa más desfavorable para el proyecto. Si el proyecto intenta acumular o atrapar arena, lo deseable es un gasto de transporte alto, en ese caso el escenario desfavorable es un transporte pequeño.






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